¿CÓMO EVITAR EL BRUXISMO?

17.09.2020

El bruxismo afecta a un alto porcentaje de la población y, aunque es necesario un enfoque multidisciplinar para su tratamiento, voy a enseñarte unos ejercicios que puedes realizar para mejorar.

El bruxismo es una alteración biomecánica que se presenta en la articulación temporomandibular generando un apretamiento de los dientes, especialmente durante la noche, pero también puede ocurrir durante el día. Puede aparecer a edades tempranas y afecta por igual a hombres y mujeres.

Las causas son principalmente psicológicas y emocionales, siendo el estrés el principal desencadenante. Parece que los trastornos de sueño también afectan.

Los principales síntomas del bruxismo son: 

  • Dolor e inflamación de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Dolor de cabeza. 
  • Dolor de oído.
  • Sensibilidad dental.
  • Problemas de articulación.
  • Problemas de fonación y resonancia.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas de deglución.

El/la especialista en ATM (Articulación Temporomandíbular) va a ser quien se encargue de diagnosticarlo y establecer el tratamiento, que está orientado a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. 

Los odontólogos, suelen recomendar el uso de férulas de descarga. Yo no soy muy fan de este tipo de tratamientos porque creo que hay que trabajar desde las causas y se sigue creando tensión a pesar de usar la férula (conozco casos de personas que han llegado a romperla), pero entiendo que lo recomienden para proteger la dentadura.

Dado que las causas son psicológicas, es recomendable realizar ejercicios de relajación. Si necesitas ayuda, no dudes en acudir a un/una psicólog@.

Por otro lado, es necesario relajar la musculatura (no sólo la que interviene en la masticación, porque acaba afectando a otros músculos) y trabajar la articulación temporomandibular. Aquí entran en juego l@s fisioterapeutas.

Los logopedas también nos dedicamos a tratar el bruxismo dado que afecta a la respiración, alimentación, fonación y articulación. El tratamiento logopédico disminuye los síntomas del bruxismo contribuyendo a conseguir una armonía muscular que favorece el correcto funcionamiento orofacial, mediante la terapia miofuncional.

Te dejo un vídeo con ejercicios para prevenir y tratar el bruxismo. 

Si te gusta, ¡comparte!

Sé el primero en leer nuestras novedades